El rol del enfermero profesional y la comunicación con sus pacientes.

Hola a todos...mi nombre es Natalia. El día de hoy les traigo un tema nuevo. "El rol del enfermero profesional y la comunicación con sus pacientes"                    

Comunicación enfermero-paciente

Resumen


Para comprender la comunicación enfermero – paciente, se debe partir por definir que es comunicación. Esta se entiende como difundir, extender o corresponder. La palabra comunicar es una palabra de uso frecuente en nuestro idioma y se utiliza en diferentes contextos. La tarea de ubicar a alguien o informarle sobre algo, implica comunicar. Este proceso siempre ha existido. Esta interacción se da entre los seres humanos y el entorno. Nos expresamos por medio de mensajes verbales y no verbales con el mundo que nos rodea.

Esta acción para Enfermería es instaurar una relación de ayuda con el paciente. Dentro de la función del profesional se encuentra el saber comunicarse. Para tener esta capacidad se tiene que adquirir las habilidades y destrezas. El fin proveer bienestar al paciente en todos los aspectos.

Palabras clave: Comunicación, interacción, mensajes, habilidades, destrezas, bienestar. 

Introducción


La comunicación asertiva que se requiere tener entre el profesional de enfermería y el paciente pasa por construir empatía, escucha activa basada en el respeto, saber qué decir, cómo decirlo y qué hacer ante cualquier realidad en la que, lo que esté en pérdida no sea el ámbito físico o social del individuo.

En salud, el primer contacto del paciente es con la enfermera, tiene lugar en instituciones de salud, porque la visión del ser humano, el mayor respaldo de todo el equipo de salud es la enfermera, a través de la comunicación, el paciente siente protección y apoyo, en los momentos difíciles

Se insiste en la trascendencia de desarrollar habilidades y destrezas sociales para conseguir una relación terapéutica con el paciente satisfactoria. La comunicación en la práctica del profesional de enfermería es relevante para la adherencia del tratamiento y el éxito de la atención. Las evidencias de una comunicación efectiva se ven en el mejoramiento de la situación del paciente con relaciones de ayuda y autoayuda.

Los modelos más utilizados para lograr la comunicación enfermero paciente son:


a) modelo comunicacional centrado en el paciente
b) relación terapéutica: como base del enfermero
c) conocimiento de habilidades sociales: un camino para cuidar mejor al paciente
Entre los tipos de comunicación en los seres humanos se tiene:

con ellos mismos: comunicación intrapersonal. expresión: lenguaje corporal.
Con otra persona: comunicación interpersonal.
entre grupos: dinámica de grupo.
entre organizaciones: comunicación organizacional.
a través de culturas: comunicación culturalmente.
Los profesionales de Enfermería, mantienen un contacto permanente con los pacientes, “mano a mano”, “a pie de cama”, en los momentos difíciles, de riesgo vital, existencial, entre otros. Donde se utiliza la comunicación para instituir una apropiada relación de ayuda-terapéutica con los pacientes/ usuarios que lo precisen.

El sabor de la comunicación precia de la empatía entre paciente-enfermera, para condicionar a realizar actividades mancomunadas por el restablecimiento de la salud.

La comunicación entre enfermero-paciente, es una relación de ayuda-terapéutica. Suministra el cuidado que requiere el paciente diferenciándose de otras profesiones. Esta relación terapéutica-ayuda implica un proceso de relación interpersonal. Para conseguir este tipo de relación efectiva se tiene que tener las habilidades y destrezas para “saber estar”, saber qué decir y cómo decirlo. Igualmente se debe adquirir las habilidades de escucha activa, empatía, respeto, asertividad, feedback, entre otros, que garanticen la intimidad y el bienestar del paciente.

Es trascendental saber comunicar para formar una relación de ayuda-terapéutica con el paciente. La meta conseguir que mejore su condición de salud, su bienestar, adherencia al tratamiento, etc.,

Los modelos que sugieren éxito en una comunicación asertiva entre el enfermero-paciente esta:

modelo comunicacional centrado en el paciente
La relación entre el profesional de enfermería como modelo comunicacional que garantiza la adherencia al tratamiento. Forma parte fundamental del proceso asistencial, suministrando seguridad a este y logrando una práctica clínica de calidad.

La consecución de información, la capacidad para hacerse entender, la habilidad para negociar, la sensibilidad para dar malas noticias, entre otros hechos. Son elementos esenciales en la práctica y desempeño profesional del enfermero.

En los estudios sobre el tema desarrollado por Prados en el 2003, señalan el impacto de la comunicación en el proceso asistencial, la comunicación centrada en el paciente es una de las disposiciones que más se incrementó.

Kaplan y Bass,1986 indican como mejoraron los resultados clínicos cuando se obtuvo la satisfacción y confianza en el profesional de enfermería.

Existe una prudente evidencia que la comunicación con los pacientes se beneficia con aspectos como:  Reflexión previa, comunicación efectiva no impositiva ni improvisada; Uso del lenguaje sencillo, asertivo y comprensible; siendo flexible y comprensivo con el paciente; Partir que son seres diferentes a nosotros con valores, creencias y conductas disímiles; Saber escuchar y no interrumpir; verificar que la información dada ha sido entendida; satisfacer la necesidad de información conforme surge.

relación terapéutica: como base del enfermero
La relación ayuda-terapéutica es una función de los cuidados del profesional de enfermería en todos los ámbitos, a nivel de atención primaria y hospitalaria. Tanto en situaciones de salud como en momentos de enfermedad.

Se concibe por relación de ayuda-terapéutica una atención de respeto, donde el enfermero capta las necesidades del paciente y brinda el cuidado que requiere.

Esta relación de ayuda-terapéutica es fundamento de un conocimiento, técnicas, habilidades y destrezas que adquiere el profesional con la educación formal, la experiencia y experticia.  Los pacientes evalúan de forma positiva a los profesionales de enfermería que armonizan su competencia técnica con la amabilidad y la humanidad asumiendo esta relación con el éxito para la adherencia del tratamiento. Se observa que el componente primordial de la relación enfermera-paciente es la confianza que el paciente tiene en su enfermero.

conocimiento de habilidades sociales: un camino para cuidar mejor al paciente

Los elementos que forman parte del proceso de comunicación son:


Empatía: que se define como el comprender, transmitir e identificar los sentimientos del otro, ponerse en el lugar del otro. Considerando factores primordiales, para intensificar entender mejor al paciente, enfrentar con objetividad situaciones, sin temor a equivocarse en la toma de decisiones, y sobre todo actitud empática para replantear posibles soluciones a lo que se percibe en el entorno. El comportamiento social responsable y un nivel de comunicación adecuado, sin sentimientos, se vuelva a elevar niveles de empatía, básicos en un medio social complicado por la enfermedad, el dolor, la angustia de la muerte.
Aceptación Incondicional: Admitir sin condiciones al otro, sin juicios de valor, confiar en los recursos de los que dispone la persona para enfrentar su situación, tener en cuenta la realidad concreta, como enfoque analítico, es importante referirse a la actitud del personal de enfermería en la comunicación enfocando respuestas de respeto, porque el paciente gira en contextos diferentes, coherentes con sus propios valores humanos, sus sentires con alta vulnerabilidad y prácticas vitales, sin embargo evidenciando la gran diferencia existente entre enfermera-paciente, se debe practicar la autenticidad, madurar emocionalmente es encontrar el germen que fecunda bienestar, incondicionalmente la imperfección se considera necesidad imperiosa que no reglamenta la aprobación de los demás. La aceptación incondicional concede a todos los pacientes religiosamente el mismo valor.
Escucha Activa: Experiencia del profesional para recibir el mensaje del paciente sin interpretar sus palabras, hacer feedback al contenido de lo que dice el paciente, comprender el sentimiento que experimenta y expresa el paciente sin quitarle importancia, capta el mensaje ó problema que expresa el paciente. Escuchar cómo proceso activo donde actúan todos los sentidos, así como la parte intelectual y afectiva. Cuantas veces, una enfermera, mantiene espacios de reflexión, sobre la autenticidad de llevar con eficiencia la participación con sus pacientes y les presta atención ante sus necesidades, resulta una dualidad si en la escucha activa, entendió los requerimientos a satisfacer de sus pacientes. Muchas interrogantes queden sin respuesta, porque el rol del enfermero en al abordaje a sus pacientes aplica la escucha activa requerida, no se considera fundamental, tener una cátedra de específica para desarrollar competencias y habilidades que fortalezcan la aplicación de escucha activa, pero si es importante realizar un encuadre biopsicosocial para promover la comprensión del paciente, para abordar con precisión la fase salud-enfermedad.
Comunicación No Verbal: es importante para el profesional de enfermería porque aprende a indagar sobre los antecedentes que el paciente nos trasmite, con un gesto, con la mirada, entre otros, para corroborar o desvirtuar lo dicho por el paciente.
Se debe mirar, escuchar, comprender lo que nos comunican y saber trasmitir mensajes según las necesidades del paciente. La condición de vida de los pacientes, insertados en culturas diferentes, no determina el comportamiento asertivo, porque la comunicación no verbal no se relaciona en el control de gestos debido a la conexión se asocia con otros movimientos corporales, los enfermeros muchas veces entran en dudas cuando no se entienden las expresiones no verbales del paciente, es decir girar el cuello, movimiento de manos, posturas corporales, es importante aclarar que la comunicación no verbal sirve para interactuar y modo de supervivencia.

Asertividad: Expresar ideas o sentimientos respetando los derechos de los demás, el cuidado supone dialogo y construcción de significados compartidos, pero sobre todo significa respeto y comprensión por el otro. En enfermería la práctica de la asertividad es importante, pero al ser considerada una cualidad compleja falta por ser desarrollada, condicionante para equilibrar el humor, modos, emociones, para estar al corriente de las reacciones con moderación frente a estímulos externos y saber conservar el autocontrol de los impulsos. La relevancia social de la asertividad en la práctica de enfermería es necesaria para considerar los elementos de la comunicación como habilidades desarrolladas de entender las necesidades del paciente y desarrollar las acciones en beneficio del motivo por el cual visita un paciente, un espacio de prestación de servicios de salud.

Conclusión


La Comunicación enfermero-paciente es fundamental y en el cuidado del paciente se evidencia la relación ayuda-terapéutica efectiva. Esto se consigue con el conocimiento de las habilidades y destrezas sociales. Este acto es un hecho del quehacer diario del enfermero. Esta comunicación se da con el enfermo, la familia y el contexto del paciente. Siendo la comunicación verbal y no verbal las que garantizan el éxito de los procesos de atención. Saber escuchar, mantener una aptitud empática, la asertiva, entre otros. Beneficia la relación ayuda-terapéutica que da confianza al paciente en el profesional de enfermería. La profesión de enfermería ve al paciente como un todo desde una visión holística del mismo y brinda la atención de carácter integral.

A pesar de la gran importancia demostrada en el uso de habilidades y destrezas sociales para una relación ayuda- terapéutica eficaz con el paciente se debe mantener en el día a día del cuidado que brinda el enfermero. El enfermero tiene la obligación ético-profesional de escuchar para aprender, para atender, acompañar y cuidar. 

Bibliografía

  1. Almudena D. Alférez Maldonado. 2012. La comunicación en la relación de ayuda al paciente en enfermería: saber qué decir y qué hacer. Documento descargado de http://www.aecs.es. Revista Española de Comunicación en Salud. ISSN: 1989-9882.
  2. Díaz Cortés, M. M. 2011. Comunicación enfermera/paciente: reflexión sobre la relación de ayuda. Documento descargado de http://www.aecs.es. Revista Española de Comunicación en Salud. ISSN: 1989-9882
  3. Maqueda Martínez, M. Ángeles. Ibáñez, Luís Martín. La habilidad de comunicar: caminando hacia el paciente. Documento descargado de http://www.aecs.es. Revista Española de Comunicación en Salud. ISSN: 1989-9882.
  4. Arrieta Grados. Bressia Betzabé. Características de la comunicación enfermero – paciente postquirúrgico mediato: servicio de cirugía: Hospital Nacional: Dos de mayo 2013. Disponible: https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/3515
  5. Cardona Torres Luz María. García Campos María de Lourdes. 2010. La empatía, un sentimiento necesario en la relación enfermera- paciente. Desarrollo científico enfermero, Vol. 18, N° 3: 120-124. Disponible: https://docplayer.es/13598839-La-empatia-un-sentimiento-necesario-en-la-relacion-enfermera-paciente.html
  6. Prieto-Agüero, Olga. 2016. Comunicación sanitaria del profesional enfermero en mujeres con cáncer de mama. Revista Española de Comunicación en Salud 7 (1), 124-134. Documento descargado de http://www.uc3m.es/recs Revista Española de Comunicación en Salud. ISSN: 1989-9882. Disponible: http://dx.doi.org/10.20318/recs.2016.3159 https://e-revistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/3159/1826
  7. García García, Mari Carmen. 2015.  ID 107 – FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMUNICACIÓN ENFERMERO – PACIENTE. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud. Universidad Carlos III de Madrid. Disponible: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/22302/Factores_Garcia_IICICS_2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y 
Autora principal: Gianella del Cisne Guerra Patiño

Vol. XV; nº 18; 931

Nurse-patient communication

Fecha de recepción: 21/08/2020

Fecha de aceptación: 18/09/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 18 –  Segunda quincena de Septiembre de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 18; 931

Autores:

1 Gianella del Cisne Guerra Patiño

2 Humberto Elizalde Ordóñez


3 Clemencia Guadalupe Macías Solórzano

4 Carmen Feliciana Reina Garcés

5 Josselyn Mabel Pinta Puchaicela

1 Interna Rotativa de Enfermería. Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador

Magíster en Enfermería Clínico Quirúrgica. Área Biológica Biomédica Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador
Magíster en Diseño Curricular. Docente Carrera de Enfermería Universidad de Guayaquil. Ecuador
Especialista en Enfermería Pediátrica. Hospital Francisco Ycaza Bustamante. Guayaquil-Ecuador.
Interna Rotativa de Enfermería. Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAVADO DE MANOS EN EL AMBITO HOSPITALARIO.